dilluns, 26 de setembre de 2011

Qumrán en Internet


Hace escasamente un año comentábamos el proyecto de digitalización de los rollos de Qumrán en un plan conjunto de la «Autoridad de Antigüedades de Israel», a través del Museo de Israel, y Google.

Hoy podemos dar la bienvenida a los primeros frutos de este proyecto, con la publicación de los cinco primeros documentos; tres de ellos relativos a la comunidad que habitó en las montañas de Khirbet Qumrán, seguramente desde finales del siglo III a.C. hasta su desaparición en la primera guerra judía (alrededor del año 70 d.C.): la Regla de la Comunidad (1QS); fragmentos del Rollo del Templo de la Cueva 11 (11Q19 ó 11QTemple) y el Rollo de la Guerra (1QM); uno bíblico, el Gran Rollo de Isaías (1QIsa); y otro parabíblico, un comentario  (pésher) al profeta bíblico Habacuc (1QpHab).

Se puede acceder a los textos en alta resolución, además de encontrar información diversa sobre los rollos. Es una excelente noticia tanto para los expertos y estudiosos, como para el público en general, por poder acceder de forma fácil al seguramente descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX.

La Regla de la Comunidad, del que se han localizado seis textos: uno en la Cueva 1 (el digitalizado), cuatro textos fragmentarios en la Cueva 4 y uno en la Cueva 5, nos proporciona información de una comunidad judía apartada del resto de la sociedad (¿monjes?), de cómo se entraba a forma parte de ella, de la naturaleza de dicha comunidad, de diversas regulaciones e incluso de ciertos aspectos teológicos comunitarios (aunque esencialmente es un texto legislativo).

El Rollo del Templo, encontrado en la Cueva 11, es el mejor conservado de los cinco encontrados en diversas cuevas. Este texto es una interpretación legislativa de la Torá (más conocido entre los cristianos como Pentateuco) y parece tener la pretensión de ser la auténtica interpretación de la colección bíblica más importante para el judaísmo.

El Rollo o Regla de la Guerra, del que también se han encontrado fragmentos en la Cueva 4, presenta la batalla final o escatológica entre los Hijos de la Luz y los Hijos de la Oscuridad, y de cómo debe prepararse la Comunidad para este evento.  

El rollo de Isaías, que ya podemos ver y consultar digitalizado, es uno de los textos bíblicos más importantes de los encontrados en las cuevas de Qumrán, datado alrededor del año 125 a.C., contiene, en 54 columnas, todos y cada uno de los sesenta y seis capítulos del texto profético, con la excepción de pequeñas lagunas por deterioro del cuero del pergamino, sobre todo en las columnas 1-9. Es uno de los rollos mejor conservados, teniendo en cuenta su antigüedad. No es el único rollo hallado en esta vasta biblioteca: en la misma cueva 1 se encontró un segundo rollo (1QIsb) y varios en la cueva 4; aunque sí es el que se encuentra en mejor estado de conservación.

Por último (al menos en este momento) el comentario o pésher de Habacuc. Explica y desarrolla los dos primeros capítulos del libro profético. El autor del comentario considera que las profecías anunciadas en el texto bíblico se corresponden a los acontecimientos que está viviendo la comunidad a la que pertenece.

Hemos de congratularnos de esta iniciativa, disfrutarla y esperar que próximamente podamos disponer de más textos en Internet.



Más información en:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada