dijous, 3 de desembre del 2015

Sintonías entre Cristianismo, Judaísmo e Islam



XII CONCURSO BÍBLICO, organizado por «LA VANGUARDIA» y el «CENTRE EDITH STEIN (DPU)»:

SINTONÍAS ENTRE CRISTIANISMO, JUDAÍSMO E ISLAM. 
Lo que comparten el Tanaj, la Biblia y el Corán

Este sábado 5 de diciembre empieza la XII edición del concurso bíblico, que este año lleva como título Sintonías entre cristianismo, judaísmo e islam. 

A partir de las palabras, conceptos y personajes que aparecen tanto en el Tanaj, la Biblia y el Corán, Joan-Andreu Rocha Scarpetta --doctor en Historia de la Religiones y miembro del Consell per a la Diversitat Religiosa-- mostrará durante 18 días en un estilo didáctico las convergencias entre las tres principales religiones monoteístas. También se formulará cada día una pregunta a los lectores, de modo que cada acierto funcionará como un boleto para el sorteo final de una estancia de tres días en Poblet (ver bases en www.lavanguardia.com).

El concurso tiene una finalidad pedagógica clara: la introducción al complejo mundo de las literaturas bíblicas de una forma lúdica, tanto para el público en general, como en especial para los universitarios y estudiantes, que a menudo acaban sus estudios sin ningún contacto con la Biblia, hoy en día esa gran desconocida. 

En esta ocasión, acercándose al otro gran libro religioso que ha dado la humanidad, se mostrará lo cercanos que aparecen ambos textos en algunos conceptos clave como el amor/caridad,  hospitalidad, revelación, creación, además de repasar aquellas figuras calificadas también por ambos como ejemplares (Abraham, Moisés, Jesús...). En estos momentos, en que la comunidad musulmana clama mayoritariamente por la paz y el papa Francisco hace gestos como el de visitar la mezquita de Bangui, se hace necesario sumar esfuerzos en esa misma dirección  para hacer prevalecer una mirada conciliadora --irénica, nos comentaba el doctor Rocha--, entre comunidades de creyentes o laicos de distintas raíces religiosas, unas comunidades que una minoría violenta aspira a crispar y enfrentar.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada