dimarts, 5 de juliol de 2011

Nos ha dejado un gran biblista

Me acaban de dar la noticia (5-7-2011) que ha fallecido mi amigo y antiguo profesor Jordi Sánchez-Bosch y aún no termino de creérmelo. Me vienen a la memoria un montón de momentos compartidos con él. Era un hombre que, a pesar de estar ya jubilado de algunas de sus muchas actividades, conservaba una gran vitalidad y actividad. Un ejemplo de ello son sus viajes a lugares bíblicos que ha mantenido hasta el final, sus charlas, su labor docente que nunca terminó de abandonar totalmente, sus libros y artículos, su labor pastoral, las entrevistas, etc.

Hace escasos días, concretamente el 3 de junio, en Facebook escribía: «¡Hola! Sólo tengo setenta y siete años, pero no me puedo quejar. Me levanto cada mañana, tengo buen humor y posibilidad de trabajar en lo que me gusta» Era un hombre que entre sus muchas aficiones también tenía la de participar en las redes sociales, y en ellas encontramos algunas de sus últimas palabras en las que muestra sus ganas de vivir y de trabajar. Pero, sobre todo, era un enamorado de la Palabra de Dios, de toda ella, aunque su especialidad fuese san Pablo. Hemos de hacernos eco de su abundante bibliografía, que nos ha legado, en catalán, castellano, francés, inglés, etc.: Gloriarse según san Pablo. Sentido y teología de KAYXAOMAI; Nacido a tiempo. Una vida de Pablo, el Apóstol; Libertad y gracia en la carta a los Romanos; Escritos paulinos; Maestro de los pueblos. Una teología de Pablo, el Apóstol; Efesios y Colosenses, ¿dos cartas de Pablo?; etc. Sin mencionar las diversas obras en colaboración y la ingente cantidad de artículos publicados en revistas especializadas.

Cómo no referirse a su  papel en la Pontificia Comisión Bíblica, de la que fue durante un largo tiempo miembro; o como profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y otras instituciones pedagógicas; su colaboración con las Sociedades Bíblicas Unidas o en la traducción de la Bíblia catalana, traducció interconfessional...
Tuve la suerte de aprender y disfrutar de sus clases en la Facultat de Teologia de Catalunya, en mis estudios de Teología, especialidad Biblia, en la que dirigió mi tesina de licenciatura sobre «1Cor 7: matrimonio y sexualidad», y guardo un grato recuerdo de sus clases, de sus consejos, de su sabiduría, de su manera de leer la Biblia… Hemos compartido muchas más cosas: un viaje a Turquía, siguiendo las huellas de san Pablo, la presentación de algún libro, conferencias, jornadas bíblicas, congresos y un largo etcétera. Y, cómo no, me congratulo de haberlo tenido como amigo.

Espero y estoy convencido que ya está gozando de la dicha de Dios, gozando cara a cara de la presencia de Jesucristo, el Señor, del que estaba verdaderamente enamorado, como san Pablo, el personaje sobre el que más trato en sus obras, clases, estudio, conferencias, etc.
Javier Velasco Arias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada