dimarts, 31 de maig de 2011

Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica


La editorial Herder acaba de publicar en castellano, en dos volúmenes, el Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica, que sintetiza, en aproximadamente 1.500 entradas, los grandes temas de la exégesis y de la teología bíblica modernas tratados en el monumental Lexikon für Theologie und Kirche, editado por el Cardenal Walter Kasper. La obra ha sido editada, presentada y traducida por Marciano Villanueva Salas.

El manual que ahora presentamos se ha centrado en el marco estrictamente bíblico, no tratando otras perspectivas presentes en la obra original (la editorial ha publicado otros diccionarios que, en cierta manera, completan los diversos enfoques). Pensemos que la obra original, en alemán, consta de diez volúmenes, más un volumen adicional de índices, en la que se incluye teología en general, doctrina, historia, etc. (3ª edición [1993-2001], en la que se basa el presente Diccionario). Nuestro diccionario es exclusivamente de exégesis y teología bíblica. Otra novedad es la bibliografía citada después de cada artículo o, en algún caso, a continuación de los diferentes apartados de los artículos más densos en temática. Junto a la bibliografía en alemán e inglés, tienen cabida también estudios en francés y en castellano (en este último caso algunos de ellos son traducciones de obras en otras lenguas). Aunque nos hubiese gustado una bibliografía más amplia de biblistas de nuestro entorno cultural, es de agradecer los que son citados.

En las diferentes entradas del Diccionario podemos consultar tanto los temas más actuales de la exégesis como las grandes cuestiones de la teología bíblica. Por ejemplo, en la entrada «Pentateuco» encontramos los apartados: 1. Concepto y significado; 2. Formación canónica; 3. Estado de la cuestión; 4. Investigación histórica y exégesis moderna; 5. La hipótesis del crecimiento; y 6. Significación fundamental. A través de ellos el lector o estudioso podrá acceder desde los datos más básicos sobre el tema, al desarrollo de la investigación y a la situación actual de las diversas hipótesis exegéticas, etc. Además podrá consultar otras entradas señaladas en el texto para ampliar información: Torá, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Moisés, canon, ley o Código de santidad, yahvista, elohista, etc. La bibliografía complementaria permite al estudioso conocer y consultar obras especializadas y actuales sobre la materia. 

De forma similar en los temas de teología bíblica, como, por ejemplo, la entrada «Canon». El autor del artículo hace un recorrido tanto por el Antiguo como por el Nuevo Testamento (en este caso hay un autor diferente para su tratamiento en cada uno de los dos Testamentos), partiendo del análisis filológico de la palabra, en su expresión tanto en griego como en hebreo. Desarrolla la doble comprensión del canon como lista de libros inspirados para la comunidad creyente y el sentido normativo que tienen los textos canónicos para dicha comunidad. Las diversas remisiones a otros enunciados de la obra, como inspiración, Yabné, logia, etc., proporcionan una visión de conjunto más amplia del tema. Completa esta visión la bibliografía citada después de los dos artículos sobre esta entrada.

Las dos referencias del Diccionario que hemos presentado son sólo un botón de muestra de las aproximadamente mil quinientas que podemos consultar. La obra es una buena herramienta para el estudio bíblico tanto para estudiantes de Exégesis o de Teología Bíblica como un interesante referente para todos los que se dedican al estudio e investigación de la Sagrada Escritura.

Javier Velasco Arias

1 comentari:

  1. paz , perdone la pregunta pero en su portada dice tomo1 a-h podria por favor explicar . si es de cla A asta la H cuantos tomos tienen . osi existen los tomos restantes asta la Z, gracias

    ResponElimina